Premecánica
En el periodo comprendido entre 3000 a. C y 1450 d.C el hombre se enfrento a necesidades básicas, dos de las cuales fueron comunicarse y contar objetos; para satisfacerlas invento la escritura y los sistemas de numeración y se apoyo en tecnologías que hoy utilizamos: papel, plumas y Abaco. ¿Recuerdas que los sumerios en Mesopotamia idearon el primer sistema de escritura, llamado cuneiforme y que los fenicios crearon el primer alfabeto verdadero al que los griegos añadieron vocales, y los romanos lo difundieron por toda Europa?
Las computadoras surgen la necesidad de cuantificar objetos. Desde su aparición, el hombre empezó a contar con sus dedos, piedras o trozos de madera. El Abaco, inventado en Babilonia en 3000 a.C es uno de los primeros artefactos mecánicos para calcular que han afectado profundamente nuestra sociedad; tan es así que todavía se utiliza para que los niños, en sus primeros años aprendan a contar.
La era mecánica
En esta era, comprendida entre 1450 y 1840, los inventores comenzaron a utilizar técnicas y herramientas (el tratamiento de los metales, la rueda, el poder de transmisión mecánico) para crear maquinas que realizaran algunas tareas, la imprenta, inventada por Johann Gutenberg fue una de las maquinas más sobresalientes en esta era porque hizo accesible la información escrita en público general y ayudo a crear nuevas formas de gobierno con ciudadanos educados y cultos. El Hombre está versátil que el mismo tiempo que respondía al impacto de la imprenta en la sociedad ideaba otras tecnologías para trabajar con los números de una manera más sencilla.
En 1614, el matemático escocés John Napier publico la primera tabla de los logaritmos para simplificar y agilizar los cálculos. Por estas fechas, el clérigo ingles William oughtred invento la regla de cálculo con dos escalas móviles que se graduaban según los logaritmos de las cantidades que se iban a calcular. Es un ejemplo de las primeras computadoras analógicas, porque media en lugar de contar y fue tan útil para los científicos que se utilizo por cientos de años, hasta 1950.
Alrededor de 1642, el matemático francés Blaise Pascal, con tan solo 19 años construyo la primera calculadora automática para ayudar a su padre, recaudador de impuestos que trabajaba arduamente en el cálculo de grande operaciones aritméticas. Esta máquina, la pascalina, utilizaba ruedas y dientes para sumar y restar numero; era tan lento que cualquier calculista hábil la superaba en velocidad. En 1672 el matemático y filosofo alemán Gottfried von Leibniz innovo la Pascalina ala agregarle componentes para multiplicar, dividir y extraer raíces cuadradas.
En Inglaterra, 150 años después, Charles Babbage, al notar que los matemáticos tenían problemas por la falta de cálculos precisos y exactos, comenzó a diseñar y a construir la maquina diferencial sin embargo, no logro terminarla porque emprendió la construcción de otra más ambiciosa , la maquina analítica, que podía programarse con tarjetas perforadas para llevar a cabo cualquier cálculo El diseño de Babbage incluyo los componentes que se encuentran en la computadora moderna a) tenía dispositivos de entrada basados en las tarjetas perforadas, b) un procesador aritmético para calcular números c) una unidad de control para determinar la tarea que debía realizarse d) un mecanismo de salida y e) una memoria donde se almacenaban los números hasta procesarse
Charles Babbage no pudo terminar la construcción de la maquina analítica. Algunos historiadores sostienen que este matemático requería tecnología muy adelantada para esa época; otros señalaban que se le negó el financiamiento para realizar el proyecto. Sin embargo. Algunos científicos reconocen esta máquina como la primera computadora, y a Babbage murió en 1871 en medio del olvido: sus seguidores no estuvieron conscientes de las maquinas que ideo. Fue hasta la mitad de la década de 1950 cuando los investigadores redescubrieron sus invenciones gracias a la información proporcionada por Ada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario